viernes, 21 de junio de 2013

¿Qué estás mirando? Tercera entrega

AGNES CECILIA - LA MUJER DESNUDA - A PLENO SOL

Será por la obligada concisión a la que te lleva el contar historias a base de títulos de libros, películas o discos; pero lo cierto es que las historias resultantes casi siempre suelen ser de lo más contundentes. Amor, poder, soledad, pasiones desaforadas, juramentos al aire, que se amontonan con la fuerza y el impacto de un telegrama fulminante que deja el ánimo encendido.

Ojala que estos relatos arrebaten a más de uno, y lo empujen sin remedio a coger el móvil y empezar a rastrear por sus estanterías o las de la biblioteca más cercana, nuevas historias para enviarnos a: referencia-brmu@listas.carm.es


EL REY - UN CONVENTO DE AROMAS - LA MUJER DESNUDA -
LA INUTILIDAD DE UN BESO -LA MANO DEL DIABLO

Gracias a la composición que nos ha enviado Manuel Sagredo, nos transportamos en el tiempo. Nos remite a un pasado oscuro y convulso (aunque seguro que alguien rastrea paralelismos con el presente más inmediato), y varios referentes cinematográficos y literarios acuden a la memoria, ante esta historia que entrelaza amores ilícitos con el poder. El escenario sería un medievo de conventos, abusos de poder, alcahuetas y oscuridad, en el que los referentes se nos amontonan: desde la obvia Celestina de Rojas, a películas tan estimables y no demasiado populares como La puta del rey o El señor de la guerra con Charlton Heston.


LAS ALAS DE LA NOCHE - AGNES CECILIA - LA CHICA DEL
ANDÉN DE ENFRENTE - Y DECIRTE ALGUNA ESTUPIDEZ, POR EJEMPLO,
TE QUIERO - FUGITIVOS

El amor, eterno leitmotiv de tantas y tantas ficciones, adquiere un aire más melancólico y melodramático en la propuesta que nos envía Sandra Cánovas. El escenario perfecto, una estación de tren, si es del siglo pasado mejor, con locomotoras humeantes atravesando los andenes en los que la pareja enamorada se observa en la distancia. Es Breve encuentro de David Lean, o Estación Termini de Vittorio de Sica, son mil escenas de mil películas o libros posibles; y es también el imprescindible cortometraje El columpio que ya utilizamos en Extras del Pack Pulsión, y que recomendamos de nuevo por si alguien aún no lo ha visto.


CIEN AÑOS DE SOLEDAD - A PLENO SOL - CORAZONES EN LLAMAS - 
CAIGA QUIEN CAIGA - A PASO DE CANGREJO - ¡ESPÉRAME EN
SIBERIA, VIDA MÍA!

Tras el planteamiento y el nudo, llega el desenlace tórrido que nos propone Ángel Torralba. El realismo mágico de García Márquez, se alía con la intriga de Patricia Highsmith, se quema en la novela rosa de Johanna Lindsey (que tanto juego nos dio en BRMU Bizarra. Octava entrega) e inevitablemente termina resbalando hacia la comedia, sin que ni siquiera la perspicacia de Umberto Eco, pueda frenar el refrescante disparate del Gran Wyoming en comandita con Jardiel Poncela.

¿Qué nos depararán las nuevas entregas de esta serie?, eso es algo que no podemos vaticinar. Las historias que se cuenten quizás estén rodeándote en este mismo instante, mientras lees este blog, aguardando a que las pilles al vuelo.


"Es muy fácil confundir el aburrimiento con el amor"
Jardiel Poncela

No hay comentarios: