jueves, 21 de noviembre de 2013

Acción artístico-bibliotecaria # 2


Las bibliotecas se esfuerzan por resultar acogedoras para sus visitantes, pero la Biblioteca Regional si pudiera hasta les pondría un piso. De momento, nos hemos conformado con ponerles un saloncito vintage que centraliza nuestra Acción artístico-bibliotecaria#2.

Si la selección de obras que lucen en las estanterías del salón, ironiza con los supuestos gustos masculinos y femeninos bajo el lema Ni tan azul, ni tan rosa: ¿qué mejor que un cuarto de estar sesentero para ubicarlas? El espacio doméstico por excelencia, en el que los estereotipos se desdibujan o refuerzan, dotado de todas las comodidades propias de la vida moderna.

El televisor no podía faltar, y en él se emiten anuncios publicitarios de los 60 y los 70 repletos de encanto camp, intercalados entre fragmentos de los collages animados del artista norteamericano Lewis Klahr, que parecieran realizados para la ocasión. Todo un muestrario de tópicos subvertidos que sirve de marco, o para ser más precisos, están enmarcados por la protagonista absoluta de esta acción artístico-bibliotecaria: la creadora murciana Patricia Moreno.




Los fantásticos cuadros intervenidos, collages y mutantes, realizados en exclusiva para la ocasión, por Patricia Moreno: desbordan los espacios de la planta 0, y amenazan con invadir la primera. Figuras y colores juegan a trastocar estereotipos al alimón con los libros, películas o cómics que nuestro público elige, cómodamente instalados en el salón.




Un salón que se ha conseguido gracias al exquisito gusto vintage, de nuestra colega de extravíos bibliotecarios: Mª José Gómez Guillén (alma máter del prestigioso certamen literario Jara Carrillo), que nos ha cedido en un momento de debilidad pasajero, parte de su colección para lograr esta recreación de un tiempo ¿tan feliz?



Desde luego en cuanto a diseño, sí que fue un tiempo alegre y feliz. Y esa alegría sesentera es tan contagiosa, que nos lleva a convertir el salón en photocall, y a animar a todos a hacerse fotos y enviárnoslas a: referencia-brmu@listas.carm.es, y así crear un collage final con los habitantes de la biblioteca.

Si un hogar sin libros es un cuerpo sin alma: queremos que des vida a nuestra casa, y que nuestros libros, películas..., den vida a la tuya. Arte y bibliotecas, juntos en acción.



2 comentarios:

Eusebio dijo...

Qué idea tan bonita. ¡Felicidades, compañerxs!

El blog de la BRMU dijo...

Muchísimas gracias Eusebio, y lo mejor es el gran éxito que está teniendo entre nuestros usuarios.