viernes, 2 de mayo de 2014

Historias de fantasmas

Portada de Ghost stories de Coldplay


Hoy empieza el festival SOS 4.8 en Murcia, el festival responsable de que el radar hipster-festivalero tenga en cuenta a nuestra ciudad desde los últimos siete años. Repasar sus carteles de ediciones anteriores, es un buen indicador de cómo los vaivenes de la industria musical encumbraron, y dejaron por el camino, a un buen puñado de grupos e intérpretes. Y lo que ayer fue lo más, hoy es simplemente un vago recuerdo.

La banda británica Coldplay no es demasiado de festivales, es más de grandes estadios, al menos desde que alcanzaron el éxito masivo a principios de siglo; por lo que dudamos que algún día lleguen a formar parte del SOS (aunque nunca se sabe). Como tantas otras estrellas o grupos, despegaron con la crítica y parte del público más cool a su favor, y poco a poco, su éxito masivo les fue restando prestigio entre amplios sectores. Hasta el punto de convertirse casi en una moda el despreciarlos, sobre todo para quienes necesitan aclarar su orientación sexual.

Pero a nosotros eso nos da igual, hagan lo que hagan, Chris Martin y su banda ya forman parte de nuestro altar pagano bibliotecario.



No es ya por su música, ni por sus conciertos, ni por sus vídeos (que a muchos colegas gustan, y mucho), es por su decisión de utilizar a las bibliotecas para promocionar su nuevo disco Ghost stories (Historias de fantasmas). Para ir creando ambiente de cara a su inminente publicación, el grupo ha ido lanzando pistas a través de Twitter para que sus seguidores puedan localizar nueve sobres; dentro de estos sobres se encuentran las letras manuscritas de las canciones que componen estas historias fantasmales; y esos sobres han sido escondidos en nueve bibliotecas de todo el mundo.



¿Será la Biblioteca Regional de Murcia, una de las elegidas? Pero no nos volvamos locos, no queremos hordas de fans enloquecidos arrasando nuestras estanterías, abriendo libro tras libro intentado localizar alguno de los codiciados sobres. Y decimos codiciados, no ya porque contengan las letras (esto puede volver loco a un fan, pero no a uno que no lo sea tanto), sino porque junto con la letra, cabía la posibilidad de hallar el único tique dorado que se escondía en uno de ellos. Este hallazgo aseguraba dos entradas y dos billetes de avión para viajar a Londres el próximo 1 de julio, día en el que el grupo celebrará un concierto.

La orgullosa usuaria catalana con su hallazgo
Pero para eso llegamos tarde, una estudiante de la biblioteca de Sant Pau i la Santa Creu en Barcelona, lo ha encontrado dentro del libro El perro de los Baskerville. Ha sido el cuarto sobre hallado hasta el momento, los otros se localizaron en la biblioteca Vasconcelos de México, en la Nacional de Singapur, y en Helsinki. Aún restan cinco sobres por encontrar (un día, cuando tengamos un rato, tenemos que repasar algunas de las cosas que hemos encontrado olvidadas entre las páginas de nuestros libros).


El caso es que vamos a echar más de un vistazo en estos días al Twitter oficial del grupo. Probablemente no sepan ni dónde está Murcia, pero que sepan que desde aquí nos ofrecemos gustosamente para cualquier otra campaña de marketing que quieran montar ellos, u otras estrellas de la música. Eso es inteligencia publicitaria, y sobre todo, hacer gala de un gusto exquisito al aliarse con las bibliotecas.

Y como no podía ser de otra forma, cerramos con música de Coldplay, con su fascinante vídeo para unos de los temas de sus Historias de fantasmas. Como proclamaba uno de sus mayores éxitos: Viva La Vida, y nosotros añadimos:

¡Viva Coldplay! ¡Vivan las Bibliotecas!




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los fantasmas, las biblioteca y la música, bonita combinación.

Ya nos gustaría encontrar tan preciado tesoro, nos conformaremos con el Cd.

Coldplay quizá venga a Madrid o Barcelona, pero claro no es lo mismo, supongo que los afortunados que vayan a Londres que los habrá, nos cuenten algo.Los demás lo soñaremos con fantasmas incluídos.

El blog de la BRMU dijo...

Lo mejor es que hicieran un concierto de presentación en una biblioteca. Sería lo propio, ¿no? Nosotros encantados de ofrecerles la nuestra.

Anónimo dijo...

Bueno eso sería, y perdonadme la expresión, la hostia mejor dicho la rehostia.