viernes, 4 de julio de 2014

Háblame del mar, marinero

Dalí versionado por la artista Jherlyn López
El Tribunal Supremo ha reclamado, por tercera vez, al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que derriben la Biblioteca Pública del Estado construida en la década de los 90.

Así contada la noticia resulta de lo más espeluznante: la máxima instancia judicial de nuestro país ordenando que se derribe una biblioteca. Pero, como siempre, los matices sirven para situar la historia.

Todo viene de una construcción que, desde el principio, era ilegal según el planeamiento urbano de la ciudad; y pese a que la construcción es para un bien de interés cultural, como una biblioteca pública, el Tribunal Supremo según reza su sentencia: no puede amparar actuaciones ilegales.

La añorada biblioteca pública de Cincinnati
En su día, los vecinos del edificio San Telmo
denunciaron la construcción del edificio, que vino a privarles de las vistas al mar, de las que hasta entonces disfrutaban. La última entrega de este culebrón urbanístico y legal parece que se decanta por la demolición de la biblioteca.

Una noticia que aunque no tenga nada que ver, suena tan espeluznante como la historia de la biblioteca más espectacular de los Estados Unidos, que fue derruida para construir un parking en 1955.

El hotel del Algarrobico en Almería

No podemos evitar que la noticia nos plantee algunas preguntas: ¿se ordena demoler una biblioteca ilegal, y el tristemente famoso hotel de El Algarrobico en Cabo de Gata, sigue en pie?, ¿se eliminan muchas casas antiguas en la costa que llevaban toda la vida por su proximidad al mar, pero a la vez se permite la construcción de flamantes bloques de apartamentos a dos metros del agua? Paradojas de esa locura urbanística de la que todos estamos pagando los ladrillos rotos ahora.

Ernst Borgnine esperando a que se haga la luz en su vida

Pero también nos ha evocado el magnífico episodio que Sean Penn rodó para el film colectivo: 11’09’01 –September 11. En su corto (que puede verse subtitulado en este enlace) el gran actor clásico Ernest Borgnine, interpreta a un viudo que vive enclaustrado en su apartamento de Manhattan, en el que nunca entra el sol, y desde el que se divisan las Torres gemelas.

La historia de Penn nos muestra la soledad, los recuerdos y anhelos cotidianos de este anciano, y cómo, de repente, a las 09:59 h. del 11 de septiembre de 2001, mientras él dormita en su cama: la primera torre del World Trade Center se derrumba, y el sol inunda su apartamento. Un rayo de esperanza en la desesperación, cuya causa es una tragedia inabarcable. La mariposa que agita las alas en el Mediterráneo, y provoca un tsunami en Japón.

No es comparable, pero nos podemos imaginar a los vecinos del edificio de Las Palmas el día en que derriben finalmente la biblioteca, y puedan volver a ver el mar desde sus ventanas. Un templo de la cultura destruido, y un nuevo horizonte para esos inquilinos que ya no cantarán el melancólico tema que popularizó Marisol, con el que hemos titulado este post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a Dios, en Murcia no necesitamos de ningún marinero para que nos cuente como es el Mar lo tenemos tan cerca que casi respiramos salitre. Quizá por eso y por el sol que luce a veces demasiado, no seamos melancólicos, o si lo somos, sea lo justo y desde luego por problemas más graves.

Sólo recordar que aquí en Murcia hace unos años se derribo una escuela infantil municipal en el barrio de la Fama, porque parecía que López Rejas había puesto sus ojos en dicho barrio. Hasta el momento López Rejas no ha dado señales de vida y los niños que disfrutaban de una estupenda Escuela Infantil con biblioteca incluida están en barracones en las afueras de Murcia. Esto si que es para ponerse melancólicos.

Bueno es sólo un ejemplo de lo que ha supuesto la burbuja inmobiliaria, ilustrado en nuestras propias carnes.

Por lo demás, un post muy bonito y sugerente.

El blog de la BRMU dijo...

Sí, lamentablemente, como bien dices no tenemos que irnos muy lejos para ponernos melancólicos urbanísticamente hablando.