lunes, 29 de septiembre de 2014

Como esquimales sin GPS

La serpiente que ha decorado el suelo de nuestro Salón de belleza africano


En el interesantísimo artículo publicado hace dos fines de semana en El País sobre el último libro de Nicholas Carr, se incluye un aviso para navegantes sobre los peligros de la excesiva dependencia tecnológica.

En un despiece del artículo se habla de los problemas que el uso del GPS está provocando entre los esquimales. Al norte de Canadá, la legendaria capacidad de los cazadores inuits para orientarse en el monótono desierto helado ártico, está a punto de extinguirse como consecuencia del uso de GPS.

Por eso, antes de perder el rumbo definitivamente en este blog, apagamos el GPS que hemos tenido encendido durante este verano, y retomamos el mando. Durante esta travesía ha habido de todo, seguidores que siguen celebrando el rumbo que tomamos hace ya tres años, y algún otro que nos aconsejaba tomar el próximo desvío. De momento, hemos cambiado un poco los muebles de sitio, a ver si cambiando el paisaje descubrimos nuevas posibilidades.

Y para arrancar, una despedida. La de nuestra tercera acción artístico-bibliotecaria que en breve se clausurará. Nuestro querido Salón de belleza africano de la planta 0, que tantas anécdotas ha propiciado, toca a su fin. Han sido casi cinco meses en que hemos hecho realidad el eslogan con el que lo lanzábamos: la Biblioteca cuida de tu cabeza por dentro, y por fuera.



Y he aquí la muestra, las fotografías de los más valientes entre los afortunados en los sorteos semanales que hemos celebrado durante estos meses. Ellos, y otros 35 más (y aún quedan sorteos para las próximas semanas) han salido beneficiados por usar nuestra biblioteca y han quedado de lo más favorecidos. Y es que la cultura siempre será es el mejor truco de belleza.

Cristina, José, Pilar, Rosa, Antonio y Mª José fueron tan amables como para enviarnos
una foto, una vez habían disfrutado del bono para servicios gratuitos de peluquería.



La empresa Tahe, las peluquerías Cánovas Hairculture, Españolo, JHD, Kela y Colás,  NTX, y la discoteca Teatre han hecho posible la logística de esta tercera acción artístico-bibliotecaria, en la que la creadora murciana Rosa Tortosa ha sido la protagonista con sus cuadros, en los que ha interpretado África de una manera tan personal, que más de un usuario nos ha preguntado la manera de adquirirlos.


Nuestra sesión de maquillaje y libros fue todo un éxito


Ya estamos calentado motores para la que será la cuarta acción artístico-bibliotecaria, de la que por el momento no podemos desvelar nada. Proyectos no nos faltan, y dentro de muy poco uno de los más deseados en los últimos tiempos: el lanzamiento de la plataforma de préstamo de libros electrónicos.

Puede que después de todo, y pese a haber abusado del GPS, aún no hayamos perdido el norte como los pobres esquimales.

No hay comentarios: