miércoles, 8 de octubre de 2014

Están lloviendo libros

Defiende la libertad de leer...legalmente

Desde hace dos días, no utilizar la biblioteca no tiene excusa, porque la biblioteca ya la tienes en casa. Ni que está muy lejos, ni que está lloviendo, ni que tienes poco tiempo, ninguna de estas excusas sirven, porque desde el pasado lunes cualquiera que tenga un carné de biblioteca: puede disfrutar de la plataforma de préstamo de libros electrónicos Ebiblio Murcia, que se ha puesto en marcha para toda la Red de Bibliotecas Públicas de la Región.

Más de 1000 títulos sobre todas las materias, y mucha, mucha literatura, incluyendo las novedades más apetitosas, están esperando que te las descargues cómodamente desde casa, o las leas en la nube. El parche de pirata que ya estaba a punto de delatar a más de uno, se desvanece al poder descargarse legalmente las novedades más apetitosas. ¿Conseguiremos poco a poco bajarnos del triste pódium de país más pirata?

De momento, gracias a la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, a través de la Biblioteca Regional, cada vez perderá más sentido el enriquecer a terceros a costa del esfuerzo de los autores.

Los libros pueden leerse en múltiples soportes, y para aquellos que les apetezca leerlo en un ereader, que no olviden que en la Biblioteca Regional también prestamos dispositivos para la lectura electrónica desde hace cuatro años. Ebook+ereader el combinado perfecto para todo lector deseoso de lanzarse a la lectura digital.

Descubre todos los detalles del nuevo servicio en nuestra web y a partir de ahora usa la biblioteca desde cualquier sitio.


Y precisamente en esta semana en que lanzamos eBiblio Murcia, nos llega una noticia desde Brasil de una borrasca que estamos deseando cruce el charco y descargue con toda virulencia en nuestro país. Nube de libros, así se llama la biblioteca digital multiplataforma en la que pagando 3 euros mensuales, se tiene acceso a más de 30.000 libros electrónicos. Algo que el académico de las letras brasileñas, Arnaldo Niskier, sostiene es el mejor remedio contra la piratería (y las bibliotecas públicas, añadimos nosotros).


   
Libro donde se recoge el modelo de
 la Comicteca de la BRMU
Casualmente, también desde Brasil, concretamente de Sao Paulo, nos llega otra noticia que nos llena de orgullo y satisfacción. La red de bibliotecas de Sao Paulo va a adoptar el modelo de nuestra Comicteca para la creación de espacios de estas características en sus bibliotecas. Parece que las lluvias con que ha debutado este otoño, nos traen por fin algunas buenas noticias. Que siga la racha.

Y cerramos con una anécdota que viene muy al caso. En una librería cercana a nuestra biblioteca, han instalado un stand en la calle con libros por sólo 0.50 euros, y el eslogan con el que los publicitan es toda una declaración de principios. Nosotros nos lo podemos apropiar, pero adaptándolo: eBiblio Murcia, más práctico que piratear.


2 comentarios:

Bego dijo...

Debo decir que como lectora compulsiva que soy siempre he sido un poco reacia a esto de los libros electrónicos, considero que nunca podrán sustituir la sensación de leer y pasar las páginas físicas con ese olor a papel impreso que tienen los libros, especialmente cuando son nuevos.

Aún así debo decir que desde que probé uno de vuestros lectores que saqué en préstamo y más tarde me regalaron un Kindle por mi cumple, la cosa ha cambiado. Resulta muy cómodo sobre todo para leer volúmenes tochos y es como llevarte la biblio contigo a cualquier sitio.

Mi Begindle y yo, (si, seré friki pero es tan mio que necesitaba un nombre), estamos deseando probar este nuevo servicio.

Mi más sincera enhorabuena, como siempre no dejáis de darnos alegrías, :-)

El blog de la BRMU dijo...

Sabemos bien de que nos hablas, en la propia biblioteca los hay que están totalmente entregados a la lectura digital, los que no quieren saber nada de ella como no sea como herramienta de trabajo; y los que disfrutan de las dos sin prejuicios.

Y sobre lo que nos cuentas, una mala noticia y otra menos mala: Kindle es incompatible con la plataforma eBiblio por una cuestión de derechos digitales. La menos mala, es que no podrás descargártelos, pero sí leerlos en streaming en el ordenador, en móviles, o en tablets.

Esperemos que en el futuro podamos ofrecer una plataforma que no tenga estas limitaciones. Y como siempre muchas gracias por tus palabras.