martes, 30 de diciembre de 2014

Centrifugando el 2014 [noviembre]

[Haz clic en las letras verdes, y centrifuga tu cerebro] 


El centrifugado del mes de noviembre no tiene porque tener algo especial respecto al resto de meses, pero el hecho de ser el último centrifugado del 2014, se quiera o no, hace que resulte algo más significativo. Más que nada en comparación con el mismo mes del año precedente.


De este noviembre podemos decir que ha perpetuado uno de los proyectos que lleva funcionando muy bien durante los últimos años: las acciones artístico-bibliotecarias. Pasarela BRMU es el título de la cuarta acción, en este caso volcada a la moda, y que va a hacer que cada mes, hasta casi el verano del 2015: un diseñador murciano sea protagonista del escaparate que hemos montado nada más entrar a la biblioteca, acompañando sus diseños con libros, películas, cómics, o música relacionadas con el concepto de sus prendas.

Este cruce biblioteca-moda, también provocó que la Biblioteca Regional fuera por primera vez, una de las sedes del, cada vez con mayor repercusión, festival de moda MMOD. Aparte de los exitosos talleres que tuvieron lugar en la biblioteca (un placer ver a  tanta gente aprendiendo a coser en una biblioteca), también hizo que la exposición de máquinas de coser antiguas de El descosío, tuviera lugar en nuestros espacios, y que incluso llegase a salir publicada en revistas de moda nacionales de referencia como el suplemento SModa de El País.



Pero el mes dio para mucho más. Desde un acercamiento al eterno debate sobre las tensiones entre cine y literatura a cuenta de las adaptaciones al celuloide, hasta otra mirada sobre las relaciones entre la literatura y las artes plásticas. Lo que no estaba previsto pero terminó convirtiéndose en un tema que acaparó dos posts este mes fue la filosofía, pero desde luego abordada desde perspectivas nada convencionales. Desde los vídeojuegos a cuenta de las teorías filosóficas más importantes de la historia, que recogíamos en SuperMario Bros en la caverna de Platón, hasta la filosofía en su relación con los superhéroes de los cómics que ocupaba el post Pensadores y superhéroes. Dos entradas para hacernos eco de algunos de los fantásticos proyectos pedagógicos online que desarrolla la Open University.



Durante este mes tuvimos el honor de que un escritor como Javier Cercas quisiera presentar su última novela, El impostor, en nuestra biblioteca; así que en parte por este motivo, y en parte, por casualidad, nos volcamos en los juegos de apariencias (falsas la mayoría de las veces) y de imposturas que nos llevaron A vueltas con el postureo. Y de posturas iba en cierto modo otro de los asuntos del mes, en Cazando moscas, más bien hablamos de tecnología, pero con mucho que ver con lo de la higiene postural, y la ergonomía. 

Dentro de lo que cabe era lo normal, en un mes marcado por la moda, lo de mantener la pose era inevitable. A la expectativa estamos de cómo se irá desarrollando todo durante los próximos meses, pero auguramos que la imperturbabilidad de los maniquíes que ocupan nuestra espacio 0 (como bautizó la prensa al espacio que ocupa nuestra Pasarela BRMU), se mantendrá intacta pese a las sorpresas que aún están por desvelar.



No hay comentarios: