lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué hacen los bibliotecarios cuando cierran la biblioteca?

Hasta el creador del Gangnam style hizo de la Biblioteca de Seúl,
un escenario para uno de sus vídeos



Se llevan haciendo un tiempo en las bibliotecas de todo el mundo, pero hasta el momento no se había hecho nunca en la Red de Bibliotecas Públicas de la Región de Murcia. Han tenido que ser nuestros inquietos compañeros de la Biblioteca Río Segura, los que hayan lanzado el primer flashmob en una biblioteca murciana con ocasión del reciente Día del Libro.

El éxito de estos flashmob en bibliotecas está más que justificado. Se trata de una trasgresión inocente y festiva de la norma sacrosanta del silencio en nuestras salas. Una manera inocua de darle salida a las ganas de gritar que a veces nos entran a los bibliotecarios; y que como ya dijimos en AAAAAAAHHHHHH!!!! SSSSSHHHHHH!!!!!!, el DSM (ya saben el manual de los trastornos mentales) debería  recoger ya mismo como patología profesional diagnosticable.

La bonita biblioteca californiana de Orange
Pero con motivo del Día del Libro, son muchas las celebraciones en forma de vídeos que van brotando por las redes; y algunas francamente indiscretas. Como la que llevaron a cabo nuestros colegas norteamericanos de la Orange Public Library en California (llamándose Biblioteca Pública Naranja es normal que sean tan chispeantes).

Imagen del vídeo original de Uptown funk

El popular tema de Mark Ronson con Bruno Mars, Uptown funk se convierte en Unread book (Libro no leído), y con la letra convenientemente modificada (el "no me creas, sólo mira" del estribillo se convierte así en un "no me creas, sólo lee"), les ha servido para mostrar al mundo uno de los secretos mejor guardados de la profesión: lo que hacemos los bibliotecarios una vez se cierran las puertas de nuestros centros. Decididamente, alguien debería parar esta escalada de indiscreciones sobre nuestra profesión, antes de que nuestra bien ganada fama de muermos quede en entredicho para siempre.



No hay comentarios: