miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Cómo somos los murcianos?: un test para murcianos y no murcianos

En la BRMU proseguimos con la celebración del aniversario de Cervantes. La estupenda exposición (hasta el 30 de mayo), la selección de obras, el photocall cervantino, y por supuesto los vinilos que decoran toda la biblioteca. Pero ahora añadimos algo más, y además con premio. Este año el Día de la Región de Murcia (9 junio) va a tener un sesgo claramente cervantino. Porque...

¿Cómo somos los murcianos? ¿Idealistas o materialistas?, ¿soñadores o pragmáticos?, ¿luchadores o conformistas? ¿De entre los rasgos que tan magistralmente tipificó Cervantes a través de sus personajes de Quijote y Sancho: cuáles son los que nos caracterizan?

Cada uno tendrá su opinión al respecto, pero en la BRMU queremos aprovechar el aniversario cervantino para averiguarlo y, contando con la colaboración de Isabel Muñoz González, hemos elaborado un cuestionario “psicolúdico” cuyos resultados no serán muy rigurosos científicamente hablando, pero nos harán llegar a unas conclusiones divertidas y sorprendentes.



Tanto si el resultado te retrata como un Quijote, como un Sancho o como un veleta, si nos proporcionas tus datos entrarás en el sorteo de algo que haría las delicias del fiel escudero: una cena para dos personas en el magnífico restaurante Rincón de Pepe, que colabora en esta iniciativa dando ejemplo de inteligencia empresarial, y apoyo a la cultura desde la empresa privada.



 
 La encuesta estará disponible hasta el 4 de junio. Una vez concluya, publicaremos los datos globales justo para el día 9, Día de la Región de Murcia; y saldremos de dudas sobre si los murcianos tenemos más de quijotes, de sancho o nos quedamos en un término medio.


Completa la encuesta y entra en el sorteo pinchando en este enlace

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LOS MURCIANOS, ya te lo digo yo, somo una sociedad altamente indiciaria. Así las cosas poca sorpresas nos vamos a llevar, pero no está mal hacer un estudio en condiciones para contrastar la realidad.

En cuánto al trabajo en cuestión, me parecería relevante que también reflejara lo que " El Quijote " intenta concluir en su final, que no es otra cosa que el efecto que produce el otro en nosotros, es decir, como Alonso Quijano influye en Sancho y viceversa, esa metamorfosis o más bien el efecto camaleónico que se da en ambas personalidades. Al final nadie puede decir quién es quién a consecuencia de ese baño salvaje de realidad, en la que los dos personajes se ven abocados, en definitiva.

Suerte en tan simpática empresa, así se conmemora los grandes efemérides, con imaginación y gracia.

El blog de la BRMU dijo...

Muchas gracias, probablemente (aunque no nos aventuramos a adelantar nada) lo más seguro es que la mayoría nos quedemos en categorías intermedias, o que directamente seamos unos veletas, y según nos vengan dadas, sacaremos a relucir más a nuestro quijote o a nuestro sancho interior.

En cualquier caso, se pasa un buen rato haciéndola, que es de lo que se trata; y luego hasta podemos estar de acuerdo con los resultados. Pero lo que es seguro, es que los personajes cervantinos son tan ricos que, tantos siglos después, siguen siendo estupendos para retratarnos a través de ellos. Eso es lo que hay que celebrar, la genialidad de Cervantes.

Anónimo dijo...

Interesante trabajo de campo, espero que la muestra sea representativa de lo que es la idiosincrasia murciana.

Por otra parte decir que estoy de acuerdo en que Cervantes hace un retrato intemporal de los dos temperamentos dominantes en el universo español, pero su genialidad no sólo estriba en esa capacidad de representar arquetipos sino en concluir que ambos se atraen y se influyen, de ahí la numerosas teorías psicológica que refrenda que todos nos dejamos influir por nuestro entorno y por nuestras circunstancias, y como no por nuestras amistades y más aún por nuestras parejas.

El blog de la BRMU dijo...

Cervantes y sus obras conforman un universo inabarcable, de ahí el placer de poder volver a él una y otra vez. No sabemos de lo que pensaría de nuestro test, pero como maestro de la ironía que fue, probablemente no nos juzgaría muy severamente. En el post Murcianía líquida hablábamos de la identidad murciana, o de lo que cada uno quiera entender con esa denominación; no aspiramos a nada concluyente, sería absurdo, pero cuando menos sí que estamos intrigados por saber qué resultado global saldrá finalmente.

No creo que dé para ninguna tesis, ni trabajo con rigor científico, pero para una sonrisa (e igual una opípara cena en el Rincón de Pepe) sí. Así que estaremos contentos. Muchas gracias por enriquecer con tu comentario el tema; promete dar para muchas opiniones, y todas resultan interesantes.

Unknown dijo...

Cervante fué un GRANDE, aunque tambien han habido mujeres GRANDES en la literatura y sería de justicia homenajearlas como tales.

Unknown dijo...

AHHHHHHHH, se me olvidadba, en Murcia tb hay mucianAs y no mucianAs.

El blog de la BRMU dijo...

Por supuesto que sí, yoyoyo soysoysoy; pero ahora mismo estamos en el 400 aniversario de Cervantes, y a él nos dedicamos. Ah, y nosotros también estamos encantados de que en Murcia, y en el resto del planeta, haya hombres y mujeres o mujeres y hombres, en el orden que se prefiera, porque es preferible evitar lo de viceversa. Recuerda demasiado a cierto tipo de programas de entretenimiento televisivo, que sí que hacen daño a la igualdad entre sexos; no como nuestra modesta encuesta unisex.

Para todo lo demás nos remitimos a la RAE: http://www.rae.es/consultas/los-ciudadanos-y-las-ciudadanas-los-ninos-y-las-ninas